El jamón Ibérico de bellota extremeño goza de un gran prestigio culinario desde tiempos remotos, es un alimento con un poder nutricional espectacular, que contiene proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.
También es rico en vitamina E, un poderoso antioxidante, y en minerales como el cobre, esencial para los huesos y cartílagos, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio, este último muy ligado a procesos de anti envejecimiento.
Tiene efectos positivos sobre el colesterol en sangre, propiciando un incremento de la tasa del colesterol beneficioso (HDL) y reduciendo la tasa del colesterol perjudicial (LDL). Su grasa es la más «cardiosaludable» de todas las grasas animales conocidas e incluso más saludable que algunas de origen vegetal debido a la alimentación del animal a base de bellotas y hierbas. Contiene un bajo contenido calórico y poco salado, consumido moderadamente no perjudicará las dietas hipocalóricas.