A vista de pájaro la dehesa extremeña es como un inmenso océano, una mancha verde salpicada de cortijos y pueblos blancos, pero a vista de caminante, es un bosque rebosante de vida, paraíso de la flora y la fauna ibérica, un ecosistema donde se hace realidad la utópica armonía entre el hombre y su entorno.
La dehesa es un ecosistema de bosque mediterráneo propio y único del suroeste de España, en la comunidad de Extremadura la dehesa ocupa más de la mitad del territorio, cerca de 2 millones de hectáreas formadas por encinas, alcornoques u otras especies.
La dehesa es un ejemplo único de desarrollo sostenible, en el que se alcanza un equilibrio entre la obtención de productos naturales y la conservación del monte, digamos que es una selva domesticada por el hombre.
Si la dehesa es una de esas maravillas naturales que aún se conservan en el mundo, el Cerdo Ibérico forma parte de sus raíces y posee una genética imposible de concebir en cualquier otro lugar, se cría libre en estos parajes sin igual disfrutando de una vida tranquila en convivencia con el medio.
En estos bosques ancestrales llenos de magia, las encinas son cada día el genio protector de la vida en este remoto lugar del mundo donde parece no correr el tiempo y donde cada otoño cuando se torna gris el cielo estas especies obran el milagro de fructificar. Cada año tras la aparición de las primeras lluvias, las dehesas se transforman en verdes alfombras en las que millones de bellotas cubren de oscuro la hierba anunciando el otoño y dando paso a lo que se conoce como «Montanera».
Durante la montanera que se extiende entre octubre y marzo se supervisa la alimentación exclusiva a base de bellotas y pastos naturales del Cerdo Ibérico, así como la reposición de su peso y el control de cada uno de ellos. Los animales entran en esta etapa con unos 90 kilogramos de peso y pueden llegar a terminar la misma con unos 160 Kilogramos.
El entorno, la historia y la tradición han hecho de la comunidad de Extremadura un referente gastronómico por ser la mayor productora de cerdo ibérico de España y por la reconocida calidad del jamón que se obtiene de estos animales alimentados con bellotas.